Buscar este blog

Cargando...

viernes, 15 de julio de 2011

Características Generales de los Cordados


  • Deuteróstomos, simetría bilateral, cuerpo segmentado, triblásticos (con tres capas germinales), celoma bien desarrollado (se pierde en algunos grupos).
Entre las características propias del phylum se encuentran:
  1. Notocorda: estructura de sostén que se encuentra dorsalmente al tubo digestivo. Está formado por células vacuolizadas que dan cierta rigidez al cuerpo. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos grupos persiste durante toda la vida, mientras que en la mayoría de los craniados es reemplazado durante el desarrollo por columna vertebral.
  2. Cordón nervioso hueco, tubular y dorsal al tubo digestivo (epineura). A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal.
  3. Faringotremia en alguna etapa del desarrollo, sacos o hendiduras a lo largo de la faringe. En peces y larvas de anfibios, estos sacos abren al exterior formando las branquias, mientras que los amniotas nunca llegan a abrirse. Además de las branquias, las hendiduras faríngeas forman en los vertebrados distintas glándulas: el timo y las amígdalas.
  4. Endostilo (urocordados y cefalocordados) o su homólogo (glándula tiroides) en vertebrados.
  5. Cola postanal en alguna parte del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada